¿Es el búho real un depredador generalista o especialista en conejos?

Búho Real y conejo_Javier Fernández y Jorge Tobajas

Muy buenas,

os copio aquí este artículo que hemos publicado recientemente por si os interesa leer la nota en castellano y acceder al enlace web del artículo

Tobajas, J., Fernandez-de-Simon, J., Díaz-Ruiz, F., Villafuerte, R., & Ferreras, P. (2016). Functional responses to changes in rabbit abundance: is the eagle owl a generalist or a specialist predator? European Journal of Wildlife Research 62(1), 85-92. DOI 10.1007/s10344-015-0976-7

http://www.irec.es/index.php?option=com_content&view=article&id=208:28-enero-2016-nueva-publicacion-es-el-buho-real-un-depredador-generalista-o-especialista-en-conejos-estudio-de-la-respuesta-funcional-ante-los-cambios-en-la-abundancia-de-conejo&catid=10:noticias&Itemid=139&lang=es

http://link.springer.com/article/10.1007/s10344-015-0976-7

Y por si os resulta más visual, aquí estoy yo yendo por unas egagrópilas a un posadero de búho real (esta foto es de mi amigo Daniel Jareño).

DSC_0475

Las egagrópilas son deyecciones de aves, compuestas por material no digerible (por ejemplo pelo o huesos) que expulsan por la boca, en forma de pelota. Mi compañero Paco Díaz-Ruiz aquí afortunadamente ha encontrado una, que después nos serviría para estudiar la dieta de esta rapaz nocturna.

SSA40214

SSA40213

A veces encontrábamos nidos con huevos o a los mismos pollos, a los que procurábamos no molestar para que no hubiera abandono del nido y no afectar tampoco nuestro estudio.

SSA40318

La abundancia de conejo la determinamos mediante conteos mensuales de excrementos de conejo en estaciones fijas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tenemos suerte de haber podido trabajar en lugares tan bonitos como en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o en Ossa de Montiel (Castilla-La Mancha), donde hay buenas poblaciones de búho real y de conejo. Os animamos a que los visitéis 🙂

SSA40191

Ya en el laboratorio, Jorge Tobajas realizó un gran trabajo detectando las diferentes especies presa que aparecían dentro de las egagrópilas. Os ponemos en esta foto la medula de un pelo de conejo desde una preparación con aceite de parafina y vista desde un microscopio óptico.

lupa 028

Os pongo también los enlaces de Researchgate (la red social para investigadores) por si os interesa ver en lo que trabajamos.

https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Tobajas

https://www.researchgate.net/profile/Javier_Fernandez-de-Simon

https://www.researchgate.net/profile/Diaz_Ruiz_Francisco

https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Villafuerte

https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Ferreras

Espero que lo encontréis interesante y muchas gracias a los que de una manera u otra nos habéis ayudado a sacarlo adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s