Dieta de la nutria

Nutria_Daniel JareñoEsta vez os voy a hablar de un trabajo que se titularía más o menos así: “Efectos de la regulación de flujo y las especies no nativas en los hábitos de alimentación de la nutria euroasiática Lutra lutra en ríos temporales mediterráneos” y lo firman J. Bueno-Enciso, F. Díaz-Ruiz, D. Almeida y P. Ferreras. Ha sido publicado en la revista River Research and Applications y está disponible en

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/rra.2736/abstract

El resumen es el siguiente: En los ríos temporales mediterráneos, los recursos ecológicos fluctúan enormemente debido a la alta variabilidad hidrológica en todo el año. Sin embargo, la regulación del flujo evita este régimen natural y habitualmente conlleva especies no nativas asociadas, que cambian la estructura de las comunidades acuáticas. Sin embargo, pocos estudios han puesto a prueba la interacción de estos dos factores perturbadores (regulación de flujo y de especies no nativas) y sus efectos sinérgicos sobre la dieta de la nutria (Lutra lutra), en la escala río. El objetivo de este estudio fue comparar los hábitos de alimentación de temporada de la nutria entre un tramo no regulado temporal y dos tramos regulados invadido por especies no nativas en un curso de agua del Mediterráneo. El río Bullaque (Confederación Hidrográfica del Guadiana, centro de España) fue muestreado estacionalmente para recoger excrementos de nutria y estimar la abundancia de presas desde diciembre de 2009 hasta noviembre de 2010. Se consideraron tres tramos: alta (fuente, no regulados), medio (de transición, regulado) y baja (confluencia, regulada). La dieta varió desde presas nativas en el tramo alto (anfibios, insectos y ciprínidos endémicos) a especies no nativas en el tramo bajo (cangrejo rojo-americano Procambarus clarkii y perca sol Lepomis gibbosus). Estacionalmente, la biomasa ingerida de especies nativas aumentó en primavera. Además la dieta fue más diversa en el tramo alto. Las nutrias seleccionaron de manera neutra los ciprínidos nativos en el tramo alto durante todo el año, mientras que los cangrejos fueron seleccionados en los otros dos tramos. Los resultados generales muestran que la regulación del flujo y las especies no nativas han aumentado la disponibilidad de presas para la nutria. Sin embargo, este trabajo destaca la importancia de mantener los regímenes naturales en los ríos temporales mediterráneos para conservar comunidades nativas y que el impacto sobre las redes alimentarias sea mínimo en los tramos de aguas dulces de la Península ibérica.

Pues este es el resumen. La lectura del artículo me ha encantado, con un diseño experimental muy bien diseñado que tiene en cuenta las diferentes zonas del rio, el muestreo de disponibilidad de presas y la dieta de la nutria en relación a esta disponibilidad. Se comenta en el artículo y creo que es necesario ampliar aquí el asunto de la selección de presas, que según el índice obtenido puede variar entre selección de una presa completa hasta el otro extremo, que sea evitada. Si no he entendido mal, aquí la selección neutra fue el máximo nivel de selección que se obtuvo (como dicen en el resumen, “Las nutrias seleccionaron de manera neutra los ciprínidos nativos en el tramo alto durante todo el año, mientras que los cangrejos fueron seleccionados en los otros dos tramos”). Probablemente no hubo una selección completa de ninguna presa dado el amplio espectro trófico de la nutria, que puede depredar sobre un gran número de presas, tal y como dicen los autores en el artículo.

Si queréis saber más sobre la dieta de depredadores influenciada por especies no nativas, os propongo algunos estudios en Australia, donde debido a la introducción de especies se ha causado una grave alteración de las redes tróficas.

Read, J., & Bowen, Z. (2001). Population dynamics, diet and aspects of the biology of feral cats and foxes in arid South Australia. Wildlife Research 28: 195-203.

Risbey, D. A., Calver, M.C., & Short, J. (1999). The impact of cats and foxes on the small vertebrate fauna of Heirisson Prong, Western Australia. I. Exploring potential impact using diet analysis. Wildlife Research 26: 621-630.

Saunders, G., Berghout, M., Kay, B., Triggs, B., van de Ven, R. & Winstanley, R. (2004). The diet of foxes (Vulpes vulpes) in south-eastern Australia and the potential effects of rabbit haemorrhagic disease. Wildlife Research 31: 13-18.

Por último, gracias a los autores del artículo comentado, por ponerme en agradecimientos! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s